Backgorund Asset - EffiqsBackground Hexagon - EffiqsBackgorund Hexagon Composition - EffiqsBackgorund Hexagon Composition - EffiqsBackgorund Hexagon Composition - Effiqs
October 6, 2022
|
10
min

Paso a paso sobre cómo crear tu marca B2B SaaS

Marca B2B Saas

Muchos fundadores se encuentran perdidos cuando se enfrentan a la tarea de establecer una marca sólida. Con el aumento de consumidores educados y egoístas, el desarrollo de la marca ha adquirido una importancia cada vez mayor para las empresas de SaaS actuales. Esta publicación se escribió para ofrecer a los fundadores y a los primeros especialistas en marketing un punto de vista diferente sobre la marca y una orientación práctica sobre cómo establecer una base sólida para construir una marca de SaaS B2B.

Laura Gil
Content Strategist

Entonces, ¿por dónde empezamos?

El producto, el mercado objetivo y el mercado son los tres pilares de una marca y, como fundador o comercializador, es tu trabajo entender cómo interactúan.

Consideraciones esenciales:

Bien o servicio: ¿Cómo puede su propuesta de valor hacer que destaque en el mercado?

Espectadores: Aquellos que creen que vale la pena invertir en su bien o servicio.

El mercado: ¿Cómo se conecta con tu producto, teniendo en cuenta la competencia?

Puede aprender mucho sobre este contacto al hablar con los consumidores actuales y potenciales, así como con los miembros del personal que se ocupan de los clientes. En esencia, sus clientes son un tesoro de conocimiento, ya que proporcionan información sobre aspectos importantes, su disposición a pagar e incluso las debilidades de sus rivales. Tras obtener esta información, es fundamental traducirla en una sólida documentación de marca. Esto servirá como un manual para su empresa.

Definir tu marca

Historia: Describa la misión y los valores de su empresa.

Por qué su empresa es relevante en este momento: ¿Qué alteraciones se han producido en el mercado? ¿Por qué es importante tu historia en este momento?

Perspectivas: ¿Qué distingue a su producto, mercado y audiencia, en su opinión?

Riesgos: ¿Qué pasaría si las empresas no adoptaran tu forma de pensar?

Visión: Tras la fundación de su empresa, ¿cómo ve el futuro?

Misión: ¿Cómo piensa llevar a cabo su visión?

Titular/eslogan

Si lo único que tienes tiempo ahora es para una página, no pasa nada, pero recuerda que esta documentación de la marca se ampliará y cambiará con el tiempo. Puedes hacer la transición, por ejemplo, de un párrafo que describa a tu audiencia a una baraja de personalidades. La investigación constante de los consumidores y la síntesis de los documentos de marca constituyen la piedra angular de la posición de marca y de mercado de una empresa.

Crear una representación visual de la identidad de tu marca es el siguiente paso del proceso. Un diseñador o agencia cualificado puede transformar los documentos de su marca en un sistema visual reconocible, con un logotipo, una combinación de colores y material de marketing.

Desarrollando tu marca

¿Cómo empiezas a desarrollar tu marca SaaS B2B?

Sin embargo, la creación de puntos de contacto o encuentros significativos con los consumidores es la piedra angular del desarrollo de la marca. Estos momentos pueden adoptar muchas formas diferentes, como usar un producto, tener una interacción de ventas o interactuar con el servicio de atención al cliente. La combinación de estos intercambios y los sentimientos que despiertan en el mercado objetivo es lo que es tu marca.

Marca: Interacciones + Emociones del mercado objetivo

Aumentar estos puntos de contacto, lo que se puede lograr ampliando la base de consumidores y diversificando la oferta de productos, es esencial para impulsar el crecimiento de la marca. El 81% de los compradores B2B, según el Content Marketing Institute, se dejan llevar por el contenido de marcas confiables. Por lo tanto, los proyectos de valor agregado, como los programas educativos, los podcasts, las entradas de blog y las campañas en las redes sociales, son una forma de mejorar los puntos de contacto.

Esta estrategia de puntos de contacto es la piedra angular del plan de crecimiento de su marca. Facilita que tu marca crezca de forma natural a medida que se integra más en el recorrido del cliente. Un ciclo interminable de crecimiento es posible gracias al aumento de la visibilidad y las tasas de conversión de su marca a medida que sus programas se desarrollan y evolucionan. Las principales fuerzas detrás de este proceso de desarrollo de puntos de contacto orgánicos para la marca son los productos que desarrolla tu equipo de productos y la forma en que abordan los productos que hacen crecer. Los puntos de contacto orgánicos son el resultado de hacer negocios, cuando tu equipo de ventas cierra acuerdos y tu equipo de atención al cliente ayuda a los clientes. Los clientes son más propensos a recomendar tu producto a sus amigos si tienen una buena experiencia con él, lo que aumenta la notoriedad de tu negocio.

Ofrecerles algo de valor a través de los programas oficiales de tu marca es la mejor manera de interactuar con ellos fuera de tus productos reales. Cada software que creas refuerza el reconocimiento de tu marca entre tu público objetivo y te brinda una nueva vía de comunicación. Los programas utilizan una variedad de puntos de interacción para aumentar el conocimiento y la participación de la marca. A través de estas iniciativas, los clientes potenciales pueden interactuar con tu empresa antes de que estén preparados para comprar.

Crear una lealtad duradera a la marca y la confianza de su público objetivo a través de contenido educativo es un método inteligente para incorporar el marketing SaaS B2B. Es posible que puedas aportar valor de formas distintas a la enseñanza (como la creación de redes o la creación de un producto sencillo), pero siempre se agradece la enseñanza. Hagas lo que hagas, asegúrate de que el concepto de tu programa se centre en las necesidades de tus clientes y de que tus servicios satisfagan las necesidades del mercado.

Una de las ventajas de concentrar tus esfuerzos en programas y puntos de contacto es que dispondrás de un marco bien definido para consultar cada vez que un miembro de tu equipo pregunte sobre formas de aumentar la visibilidad de tu marca. Puedes crear iniciativas completamente nuevas para lanzarlas (como People Operations School) o ampliar el alcance de las ya existentes (como la comunidad de Slack). La ejecución adecuada de cada uno de estos proyectos aumentará la exposición y la visibilidad de nuestra marca.

El 77% de los compradores B2B se decantan por empresas en las que confían, según una encuesta de Gartner, que destaca la importancia de este esfuerzo. Según Forrester, las marcas sólidas también pueden obtener primas de precios de hasta un 20%, y las investigaciones de McKinsey indican que tienen más probabilidades de entrar de manera efectiva en nuevos mercados. Una reconocida empresa de marketing, Effiqs, está a su disposición para ayudarle a ver la luz con este enfoque táctico de la marca SaaS B2B.

El sistema de puntos de contacto de la marca para SaaS B2B

Tu marca tendrá más oportunidades de generar un impacto, persuadirás a más personas para que se conviertan en clientes y ganarás más dinero si inviertes más recursos en la creación de nuevos bienes y servicios. Es un ciclo de desarrollo autosostenible, en pocas palabras. Si contratas más personal e inviertes más capital (procedente del capital de riesgo o de la venta de productos), puedes crear más programas. Es posible que una startup en fase inicial solo pueda dedicar el 25% del tiempo del fundador al desarrollo de productos. Cuando comiences a ganar más dinero, puedes designar a un especialista en marketing para que supervise el programa de forma independiente. Con el tiempo, cada programa tendrá un líder de proyecto.

A medida que estas actividades ganen fuerza, la visibilidad de su marca y la tasa de conversión total aumentarán. Una vez que te hayas familiarizado con el desarrollo de programas, puedes pasar de organizar cuatro seminarios web de 500 personas al año a organizar una conferencia virtual de 15 000 personas. Los encuentros con las marcas se pueden ampliar constantemente mediante el desarrollo de programas.

Estrategias para aumentar el compromiso con la marca

Una vez establecido que los puntos de contacto son esenciales para el desarrollo de la marca, puede implementar las siguientes cinco recomendaciones.

El atractivo visual importa: Un logotipo cuidadosamente diseñado puede influir drásticamente en la forma en que una empresa es vista inmediatamente como profesional. Ya sean impresos o digitales, los productos visualmente atractivos dejan una buena impresión, lo cual es crucial para cualquier empresa de tecnología B2B. Invertir mucho dinero en la estética y el diseño puede elevar un producto promedio a niveles espectaculares. Invertir en un diseñador de marca experto que pueda adaptarse a las cambiantes necesidades empresariales es una estrategia inteligente a largo plazo para el éxito de su marca.

Calidad del contenido: El lenguaje y la calidad del contenido de los puntos de contacto de tu marca tienen un impacto significativo en la percepción de la audiencia, lo que a su vez afecta a la frecuencia con la que utilizan tu marca. Esto pone de relieve la importancia de contar con directrices estrictas en materia de contenido en las estrategias de marketing B2B.

Mejore su visibilidad: Debido a que las nuevas empresas aún están en pañales y carecen de experiencia, hacerse notar por las grandes empresas puede ser difícil. Sin embargo, hay muchas maneras de presentar a las empresas emergentes como proveedores confiables y a largo plazo. Las colocaciones pagas en los medios de comunicación pueden aumentar la importancia percibida de una startup, especialmente en las vallas publicitarias. Aunque las vallas publicitarias parezcan inalcanzables hasta que alcances una escala determinada, un gasto de entre 50 000 y 100 000 dólares puede tener un gran impacto. Un enfoque eficaz de promoción de la marca combina la publicidad en vallas publicitarias con otras formas de publicidad, como el correo directo, los medios de comunicación por Internet y los eventos en directo.

Prueba social

El éxito de las ventas entre empresas (B2B) depende de la evidencia social. Es responsabilidad de los equipos de marketing proporcionar herramientas y plataformas que permitan a los clientes potenciales ver las instancias reales en las que su producto o servicio está en uso. Algunos ejemplos de ello son los estudios de casos, las recomendaciones de profesionales del sector, las historias de éxito de clientes y los testimonios. Presentar las experiencias y los resultados de los clientes satisfechos aumenta la credibilidad y la confiabilidad de su marca, lo que aumenta la probabilidad de que los clientes potenciales lo elijan a usted en lugar de a sus rivales.

Además, el uso de pruebas sociales va más allá de las estrategias de marketing convencionales. Para animar a los consumidores satisfechos a que cuenten a sus redes sus experiencias y sugerencias, también implica interactuar activamente con ellos en las redes sociales. El material generado por los usuarios, incluidas las reseñas y los testimonios, tiene el poder de afectar en gran medida a las decisiones de compra de otras empresas. En el competitivo mercado B2B, la prueba social es esencialmente un poderoso instrumento para generar credibilidad, confirmar la propuesta de valor de su empresa y, en última instancia, impulsar la conversión.

Conclusión

En resumen, conocer su producto, su mercado objetivo y sus competidores es esencial para desarrollar una marca B2B sólida. Es fundamental definir claramente los valores, la misión y la historia de su marca. También debes utilizar los comentarios de los clientes para fundamentar tu enfoque. Para generar confianza, desarrollar tu marca implica producir contenido informativo y puntos de contacto significativos. La credibilidad requiere la utilización de pruebas sociales, que incluyen el respaldo y el material generado por los usuarios. Puedes posicionar tu marca para el éxito y superar con éxito las dificultades de la marca B2B poniendo en práctica estas tácticas.

Entendemos que navegar por estas aguas puede ser un desafío, pero no estás solo. Programa una llamada de estrategia gratuita con nuestro director ejecutivo, Alex Hollander.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Background Hexagon - EffiqsBackgorund Asset - Effiqs

Interested in more B2B Tech Resources?

__wf_reserved_heredar__wf_reserved_heredar
__wf_reserved_heredar

Acelere ahora el crecimiento de su SaaS B2B